miércoles, 14 de marzo de 2012

3.7 Posicionamiento para la ventaja competitiva.

POSICIONAMIENTO PARA LA VENTAJA COMPETITIVA

  • Posicionar : es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta.
El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado. 

PROCESO DE POSICIONAMIENTO
Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Segmentación del mercado.
  2. Evaluación del interes de cada segmento
  3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.
  4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,
  5. Selección y desarrollo de un consepto de posicionamiento.
TIPOS DE POSICIONAMIENTO
  • Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
  • Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.
  • Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
  • Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.
  • Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
  • Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.

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